Historia de las Patas de Horquilla

Queremos saber más sobre las patas de horquilla: de dónde vienen, en qué año fueron creadas y por qué son un producto tan valioso en el estilo de decoración Mid Century o de mediados de siglo. Son uno de vuestros productos favoritos y qué menos que indagar un poco de por qué son unas patas tan queridas.

Estas patas son una creación de Henry P. Glass en 1941 y como ya sabéis, fueron hechas forjadas en hierro. En principio Glass no sólo hizo unas patas de horquilla, sino una colección de muebles basada en este estilo de pata que hoy conocemos. El estilo de diseño de estos muebles era simple y fresco y llamó mucho la atención en el mundo de los muebles.

En realidad fue el editor jefe de Home Furnishing Daily quien acuñó el término horquilla al grupo de muebles que hizo Glass por aquel entonces. Fue un gran éxito en todos los medios de comunicación.

El diseño implica muy poco material aunque mantiene la firmeza de unas patas tradicionales. Fue una invención a causa de los tiempos de guerra que se vivían (como sabéis en 1941 Estados Unidos estaba sumido en la Segunda Guerra Mundial) y, la primera vez que utilizaron las patas de horquilla fue en 1941 como parte de la colección Russel Wright American-Way. Fue una edición limitada y es difícil saber si esta edición limitada fue por crear una exclusividad del producto o por la falta de materiales durante la guerra.

El “Grupo de Horquilla” de American-Way fue fabricado por Molla, Inc., una compañía newyorkina conocida por los muebles de jardín de alta calidad. Utilizaban loneta reutilizable para las fundas de las silla y un tipo de metal que no se oxidaría en un exterior alto en salitre en el aire. Glass diseñó dos colecciones para la American-Way.

 

De la que sí se tiene constancia sabemos que fue forjada en hierro y Glass creó un conjunto de diseños que fueran simple, fresco y que llamara la atención en el mundo del mueble. Ya sabemos que esta línea se llenó de elogios. Las patas de horquilla de Glass marcaron el inicio de una tendencia y muchas piezas empezaron a ser creadas con este estilo de horquilla incorporado.

A pesar de que Glass ha patentado más de 50 diseños, las patas de horquilla no han sido patentadas por él y han sido usadas por muchos diseñadores de muebles durante las siguientes décadas.

Para todos aquellos apasionados por los muebles años 50 o estilo Mid Century, las patas de horquilla son un enorme regalo. Aquí en Diyambo nos encanta que el diseño original siga estando en auge y que muchos DIYers y decoradores sigan utilizándolas en sus casas y negocios.

 

 

Abi
abi@diyambo.com
No hay comentarios

¡Escribe un comentario!