Un regalo con un poco de dedicación: Sun Mirror

Se acercaban las navidades y como todos los años no tenía ni idea de que regalar. Todos los años me pasa lo mismo. Tanto anuncio, tantas luces y tantos gastos me confunden. Me siento cómo una gamba flotando en una sopa de pollo.

Tras varias conversaciones sobre el tema de las navidades y el consumismo, decidimos poner varias condiciones a los regalos de este año. Deberían ser regalos elaborados de alguna manera, que implicasen un mínimo de dedicación y que cubrieran alguna necesidad.
Tras mucho pensar y pensar, recordé que tras la mudanza, descubrí algo de madera que podía reciclar de alguna manera. Recordé que Abi mencionó en alguna ocasión que necesitábamos un espejo para el recibidor y “Voila” (Vualá), até cabos y me puse manos a la obra.
Se me ocurrieron varias ideas: espejos de pie, espejos sujetos a pared sin marco y con marco, rectangulares, cuadrados, triangulares, espejo-cajonera-perchero, etc… pero recordé algo que me gustó en nuestro viaje a Marruecos. No pude evitar fijarme en el espejo de una pequeña tetería en Chefchaouen. En alguna ocasión los había visto, pero nunca reparé en la inmensa variedad de estilos que existen y en su historia. Este tipo de espejos son llamados “SUN MIRROR” o SUNBURST MIRROR”. Representan un estilo propio que resulta atemporal y que están en auge, siendo usado por muchos decoradores en diferentes tipos de decoración.

 

Este estilo fue llamado “Estilo Luis XIV” en honor a Luis XIV, rey de Francia (1638-1715). Fue recordado entre otras cosas por ejercer una política de protección de las artes.
Para este proyecto seguí un procedimiento concreto: diseño, prototipado y ejecución definitiva.

 

Lo Primero fue hacer varios bocetos. No os los puedo enseñar porque de tantas vueltas que dieron los perdí. Prometo tener más cuidado para la próxima. Tras tener los bocetos, hice varios modelos en AutoCad.Primero en 2D. A continuación os dejo alguno:

 

Y seguidamente pasé a realizar el 3D:

 

(Diferentes tipos de madera)
(Diferentes tipos de madera y espesores)
(Usando tintes o pintura)
Tras estudiar los diferentes modelos me decante por el modelo numero 1. Tras el diseño previo tocaba decidir cual sería el procedimiento más rápido, sencillo y barato para hacerlo realidad.
Ajuste la escala a la medida deseada y comencé con los cálculos.
En mi caso, adapte el diseño a mis medidas. El espejo cuenta con dos diámetros diferentes. El total o exterior, que será el extremo exterior de los listones y otro diámetro interior, que será el del interior de los listones, similar al diámetro del espejo.
Diámetro exterior= De =80cm
Diámetro interior= Di = 35cm
Restando el Di al De y dividiéndolo entre dos obtendremos la longitud de los listones:
De – Di = 45cm/2= 22.5 cm ——> Longitud estandar listón.
Lo divido entre dos porque restamos diámetros. A ser diámetro son dos listones.
No obstante, todos estos datos los obtendréis de manera inmediata según hagáis vuestro diseño en CAD. Otro dato importante a la hora de cortar los listones son los dos extremos diferentes del listón y el ángulo de corte.
Os dejo el proceso en AutoCad:
Trazamos las dos circunferencias con diferentes radios y mismo centro,
Dividimos la circunferencia interior en 70 segmentos usando el comando “Divide” y unimos cada punto resultante con el centro de la circunferencia,
El siguiente paso es alargar todas las lineas hasta la circunferencia mayor usando el comando “Alarga”,
Ya lo tenemos, ahora nos quedaremos con uno de los “listones” y lo acotaremos extrayendo todos los datos necesarios,
Las cotas son dadas en CENTÍMETROS,
Ya tenemos los datos que necesitábamos. Es ahora cuando empieza lo divertido. ¡¡A cortar se a dicho!!
Por cierto, se me olvidaba. Antes de ponerme a cortar madera como un loco, hice un prototipo a escala en contrachapado. No es necesario, pero me gustó el resultado.
La madera usada en este proyecto esta al alcance de cualquiera. Es madera de palet Euro. En concreto los tres tablones perpendiculares intermedios que refuerzan el palet. Tienen un grosor de 3 centímetros. Y para la base usé madera aglomerada que encontré en el trastero de 9 milímetros de espesor.
Lo primero que haremos será marcar las dos circunferencias sobre el panel de aglomerado y cortaremos con la sierra de calar las dos lineas, quedándonos la base sobre la que mas adelante irán montados los listones y el espejo.
 La circunferencia exterior se debe recortar entre diez y 20 centímetros menos de los 80 centímetros originales para poder colocar listones y que la base no quede vista. En mi caso, la circunferencia exterior de la base tiene un diámetro de 60 centímetros, por lo que si no quiero que se vea la base no debo cortar ningún listón a menos de 12.5 centímetros. (60-35= 25cm,  25/2= 12.5cm)

Sobre esta base colocamos nuestros listones ya cortados a diferentes largos para hacer un replanteo y comprobar que todo ha salido bien.

Tras ver en el replanteo que todo encaja divinamente, pasaremos a encolar todas las piezas entre si y a la base. (Tras encolar recordad colocar algo de peso sobre el conjunto y esperad unas horas antes de hacer nada mas).
Una vez seca la cola, giraremos nuestro proyecto de espejo y graparemos la base a los listones a modo de refuerzo. He usado una grapadora manual y grapas de 1.5 centímetros.
Para encajar nuestro espejo necesitaremos hacer un vaciado o rebaje a modo de carril a lo largo del diámetro interior. Para ello usaremos una fresadora con una fresa de vaciado recta. La profundidad será al gusto. En mi caso profundicé 1,4 cm. ( 9 mm del aglomerado y 5 mm de listón) dejando 1 cm entre el cristal y la cara exterior de los listones.
Para realizar el vaciado correctamente usé alambre y un tornillo, amarrando el alambre al tornillo y a la fresadora a modo de compás.
Tras el fresado, presentamos nuestro espejo (cortado 1 cm más grande que la circunferencia exterior) y lo fijamos con puntillas,
Para finalizar nuestro fantástico sun mirror, pondremos un cáncamo tras decidir cual sera la parte superior del espejo y ya sólo nos quedará colocarlo en el sitio reservado para él.

Abi
abi@diyambo.com
9 Comentarios
  • Nazaret · Misterios DECO ·
    Escrito a las 13:36h, 10 marzo Responder

    ¡Menudo proceso! El prototipo viene genial como juguete eh jejeje Pues me encanta el resultado. Una sugerencia, no sé cómo tenéis el resto de la estancia decorado pero habéis pensado en pintar una franja de color alrededor del espejo? Otro círculo concéntrico para destacarlo aún más. Podría ser en blanco desde el borde del espejo hasta la mitad de la pieza más corta. No sé sólo es un pensamiento que me vino a la cabeza mientras iba leyendo. De todos modos así también está genial. Un abrazo.

  • Pedro Fernández-Blanco Sánchez
    Escrito a las 14:08h, 10 marzo Responder

    Me alegro que te haya gustado Nazaret. En realidad el proceso es simple, la única complicación es llegar a conocer las dimensiones de las piezas a cortar, aunque ayudándote de programas como autocad es muy sencillo. Lo bueno de hacer tus propios diseños es que puedes probar todo lo que se te pase por la cabeza. La estancia en particular es la entrada, y la idea es completarla con un banco reciclado de un cabecero. Ya subiremos otro post para que veas el resultado. Muchas gracias por tu sugerencia y enhorabuena por tu blog. Un abrazo y esperamos verte por aquí a menudo!!

  • Nazaret · Misterios DECO ·
    Escrito a las 18:26h, 10 marzo Responder

    Gracias a vosotros por vuestras palabras y lo de verme por aquí no lo dudéis porque os sigo en bloglovin para no perderme nadita!! Estaré atenta a ese post sobre el banco. Un abrazo!

  • Beatriz Campillo
    Escrito a las 00:51h, 12 marzo Responder

    Madre mía, me has dejado sin palabras (algo difícil en mí)!!! me he hecho un lío y tremendo con la explicación tan detallada en el programa de tu ordenador jajaja. Pero vamos, es una currada total hacer el post y escribirlo para que se entienda. Se nota que te manejas como nadie con esos programas, y con las herramientas ni hablemos. También es verdad que dispones de herramientas que más de uno quisiéramos para trabajar como un auténtico carpintero.

    Mi más sincera enhorabuena por todo el proceso que te ha llevado este maravilloso espejo. Yo no cambio este espejo por uno que tenga más años en sus espaldas. Y mira que estoy como loca buscando alguno y no dejarme un riñón en él. Pero este ha sido amor a primera vista!!!! me encanta la madera, lo rústica que es y su tono natural. Te ha quedado fantástico y su dueña estará contentisima con semejante regalo.
    Por lo que se puede apreciar, el mueble de recibidor de estilo castellano y él forman un buen equipo para daros la bienvenida. La decoración que le acompaña también es muy de mi gusto y estilo.

    Gracias por compartir, me guardo esta entrada, tengo una amiga que es capaz de hacerlo. A mí me has dado una idea, pero mucho más humilde que el tuyo, más quisiera yo tener otro ejemplar, ains. Ahora mismo lo comparto en google+, con tu permiso.
    Besos y buen finde!!!

  • Pedro Fernández-Blanco Sánchez
    Escrito a las 12:10h, 12 marzo Responder

    Me acabo de sonrojar con tu comentario Beatriz. Me alegra un monton que te guste y espero que si haces un intento de "Sun mirror" lo compartas con nosotros. Gracias de nuevo

  • Sergio Roman Diaz
    Escrito a las 19:16h, 14 marzo Responder

    Sinceramente, es para quitarse el sombrero. Decorar poco a poco la casa de uno mismo a base de usar sus propias manos y reciclando el palet. Se que ahora esta de moda todo lo relacionado con la madera de paleta, pero para mi la gracia esta en usar la madera no el palet entero, por eso ole tu manitas. Me gusta mucho y se que soy un mierda y no termino de quedar contigo pero al igual que tu ahora piso poco por nuestra ciudad natal. Pero se que quedaremos y te enseñare algunas costillas que yo también hice. Un abrazo y de verdad me encantó!

  • Diyambo Blog
    Escrito a las 00:28h, 15 marzo Responder

    Muchas gracias por tus palabras Sergio. Estoy deacuerdo con lo del uso de la madera reciclada en si (que no con lo de que seas un mierd…). Espero verte pronto y estoy deseando ver esas cosillas. Un abrazo y mucha "mierda". Y recuerda, para lo que necesites me tienes en Málaga

  • Pedro Fernández-Blanco Sánchez
    Escrito a las 15:21h, 23 enero Responder

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • CREA,CONSTRUYE,RECICLA,RESTAURA
    Escrito a las 14:16h, 28 abril Responder

    Me quedo alucinada, los conocimientos del diseño del espejo son muy avanzados, para mi, ya que yo no soy nada tecnica, todo lo hago a capón osea con lo poquito que se, nadie me enseñó. La maqueta de proyecto me alucinó que bien me quedaría en mis casitas de muñecas ese espejito.
    El resultado no puede ser mejor. Enhorabuena.

¡Escribe un comentario!